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miércoles, 6 de junio de 2012

LAS RECOMENDACIONES NO SE TOMAN EN CUENTA....


Planteamientos de la FAO. (1985), en los países menos
desarrollados (de África, Asia y América Latina fundamentalmente),
se han dirigido proyectos de investigación, por institutos nacionales
e internacionales que pretendido implementar el desarrollo de las
zonas rurales a partir de modelos de sistemas integrados.
Tales iniciativas se presentan como:
1. Programas con iniciativa “desde arriba”, (upstream), que utiliza
las investigaciones de estaciones experimentales para encontrar
soluciones en el mejoramiento agrícola de una región o un área
relativamente grande.
2. Programas con iniciativa “desde abajo”, se realiza a nivel de la
finca, donde el productor, junto con un grupo multidisciplinario
de investigadores, colabora activamente para diagnosticar,
crear y mejorar sistemas agropecuarios en un área local.
3. Utiliza los resultados de la investigación con iniciativa “desde
arriba”, siguiendo las siguientes etapas:
a) Descripción o diagnósticos.
b) Diseño.
c) Prueba.
d) Extensión.
e) Evaluación.
De lo anterior, en la primera se identifican las limitaciones de
los sistemas agropecuarios actuales, así como su flexibilidad. Esta
información, derivada de entrevistas con agricultores, facilita el
diseño de la investigación para la verificación y extensión de
programas de mejoramiento para sistemas agropecuarios. Más
tarde, los programas son evaluados de acuerdo a criterios
derivados de las entrevistas.
Por lo que se consideró resaltar algunos aspectos negativos que
la fuente señala como conclusiones o resultados de estos
programas, y son:
- Las estrategias anteriores para mejorar la vida de los pequeños
productores han resultado fracasos repetidos.
- Muchos programas agrícolas han resultado en la repartición
desigual de beneficios.
- Verificación, con el apoyo de evidencia empírica, del hecho que
muchas prácticas tradicionales que los pequeños productores
han empleado durante varias generaciones son válidas y deben
preservarse.
Con una base educativa que se inicia en las Escuelas Rurales,
estos factores entre otros han contribuido al enfoque con iniciativas
“desde abajo”, o el método de investigación de sistemas
agropecuarios para el desarrollo de tecnología pertinente al
pequeño productor como lo son los del Municipio Libertad o
Independencia.

Y LA HISTORIA CONTINUA



Informe de La UNESCO (1979), en su informe anual
presentado con respecto a la educación rural venezolana destaca:
- La Educación Rural no ha respondido a las exigencias
socioculturales del campo venezolano y se sobrepone lo urbano
aún en los medios rurales.
- La Educación Rural no contribuye al arraigamiento del individuo
y a la creación de oportunidades para que éste se lleve a cabo.
Por lo que plantea la necesidad de crear mecanismos para que
la educación potencie valores, cree condiciones de convivencia y
fortalezca los ámbitos socioculturales, y no se quede meramente en
el desarrollo de algunas actividades académicas relacionadas con el
Agro.
Es verdaderamente triste, darse cuenta que a pesar de encontrar evidencia de que se ha intentado realizar mejoras en la educación rural hace mas de 40 años y según indagaciones electrónicas (Internet) mucho mas años, continué la educación rural olvidada por el principal responsable que es el gobierno venezolano, recomendaciones y estudios realizados en le pasado evidenciaron que nuestra educación en el ámbito rural necesita ser vista con una gran lupa y definitivamente impulsarla para de esta manera aprovechar el recurso humano que en las zonas rurales se encuentra, CUANTO TIEMPO MAS DEBEMOS ESPERAR.........¡    


Historia de la Educación Rural en Venezuela I Parte


La Educación Rural venezolana comienza según consulta realizada al ministerio de educación  el 27 de
diciembre de 1932 con la creación de las escuelas mixtas rurales
mediante una circular emitida por el entonces Ministro de Educación Rafael González decretándose, cuatro años después, “la
sección de educación Rural”, con una significación especial debido a
que se enviaron profesionales de la docencia a países como México
y Cuba para capacitarse e intercambiar experiencias.
La misma fuente señala que desde 1937 hasta 1960, cuando se
crean los núcleos escolares rurales, las únicas experiencias
importantes fueron las siguientes:
- En 1937, se da inicio a las misiones rurales en los Estados s
Cojedes, Táchira, Guarico, Nueva Esparta, Miranda, Lara,
Yaracuy, Monagas y Zulia.
- Para 1940, se define oficialmente la educación rural como área
especifica de la docencia con programas diferenciados y un
modelo para la organización escolar de los sectores rurales,
creándose las Escuelas Normales “Yocoina” en el Estado
Bolívar, “Gervasio Rubio” en el Táchira, y la escuela Normal
Rural Interamericana (ENRI), también en Rubio y hoy
transformada en Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. (UPEL).
- En 1959, se crea un servicio especial de planificación
administración y supervisión de la educación rural en las
diferentes dependencias del Ministerio de Educación en cada
Estado.
- A partir de 1962, se crearon las Escuelas Unitarias y algunas
Escuelas Granjas y en algunas entidades del país con la
finalidad de ofrecer a la población escolar de menos recursos
condiciones para desarrollar en forma simultanea una formación académica y una preparación para el trabajo en el
campo.