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miércoles, 6 de junio de 2012

LAS RECOMENDACIONES NO SE TOMAN EN CUENTA....


Planteamientos de la FAO. (1985), en los países menos
desarrollados (de África, Asia y América Latina fundamentalmente),
se han dirigido proyectos de investigación, por institutos nacionales
e internacionales que pretendido implementar el desarrollo de las
zonas rurales a partir de modelos de sistemas integrados.
Tales iniciativas se presentan como:
1. Programas con iniciativa “desde arriba”, (upstream), que utiliza
las investigaciones de estaciones experimentales para encontrar
soluciones en el mejoramiento agrícola de una región o un área
relativamente grande.
2. Programas con iniciativa “desde abajo”, se realiza a nivel de la
finca, donde el productor, junto con un grupo multidisciplinario
de investigadores, colabora activamente para diagnosticar,
crear y mejorar sistemas agropecuarios en un área local.
3. Utiliza los resultados de la investigación con iniciativa “desde
arriba”, siguiendo las siguientes etapas:
a) Descripción o diagnósticos.
b) Diseño.
c) Prueba.
d) Extensión.
e) Evaluación.
De lo anterior, en la primera se identifican las limitaciones de
los sistemas agropecuarios actuales, así como su flexibilidad. Esta
información, derivada de entrevistas con agricultores, facilita el
diseño de la investigación para la verificación y extensión de
programas de mejoramiento para sistemas agropecuarios. Más
tarde, los programas son evaluados de acuerdo a criterios
derivados de las entrevistas.
Por lo que se consideró resaltar algunos aspectos negativos que
la fuente señala como conclusiones o resultados de estos
programas, y son:
- Las estrategias anteriores para mejorar la vida de los pequeños
productores han resultado fracasos repetidos.
- Muchos programas agrícolas han resultado en la repartición
desigual de beneficios.
- Verificación, con el apoyo de evidencia empírica, del hecho que
muchas prácticas tradicionales que los pequeños productores
han empleado durante varias generaciones son válidas y deben
preservarse.
Con una base educativa que se inicia en las Escuelas Rurales,
estos factores entre otros han contribuido al enfoque con iniciativas
“desde abajo”, o el método de investigación de sistemas
agropecuarios para el desarrollo de tecnología pertinente al
pequeño productor como lo son los del Municipio Libertad o
Independencia.

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